3 de agosto de 2007

Keep Left


Desde chiquito en la escuela me sorprendía cuando veía a algún compañero que era zurdo, ”que pibe raro” pensaba. Hasta creo que llegue a preguntarle a mi vieja qué le pasaba. A esto llegó una respuesta que hoy cuando se me vino de vuelta a la cabeza empezó a retumbar para todos lados ”tu hermano era zurdo, pero lo hicimos acostumbrarse a usar la derecha por que no todas las cosas están hechas para los zurdos”, claro hoy gio vive en USA y aunque no le guiñe el ojo a Jorge w, se lo guiña a Hillary. Uno ya está predispuesto desde chiquito, o mejor dicho lo predisponen: el zurdo es raro, atípico, el mundo no esta hecho para los zurditos. Eso es lo que todo buen hijo adoctrinado del señor “sistema” cree, el problema, es que ni sabe que lo cree. El mambo empezó de nuevo cuando me compré una remerita que lee “keep left” y tiene la hoz muy bonita estampada en el medio, claro la cuestión vino cuando chateando con mi hermano me tiro un “you´re RIGTH”, un “estas en lo correcto” y me vinieron esas ganas de todo zurdo de buscar esas pequeñas conspiraciones que se le escapan a todo el mundo, pero que solo los agudísimos ojos de izquierda tienen la suerte de ver (estoy muy al pedo gente, estoy de vacaciones). Me acordé de la típica frase “no vayas por izquierda” o “¿lo hiciste por derecha o por debajo de la mesa?”. Se me ocurrió entonces por qué el sistema impone hasta en las palabras la derecha como correcto y la izquierda como incorrecto. Sí, todo un rebuscado, pero bue en algo hay que (mal)gastar el tiempo. Agarré y busqué la etimología de la palabra, tanto de left como de right y lo primero que me apareció al lado de left fue un “SINIESTRO” de terrible tamaño. A la pichota!, tengo razón o no tengo razón?, la destra e la sinistra en tano, que más quieren que les diga chicos: la izquierda es mala. Lo que sí descubrí es que en ingles la palabra left, aparece en el uso cotidiano para referirse al costado izquierdo del cuerpo después que right, otra vez llegamos tarde chicos. También me enteré que en inglés se la usaba para describir al rarito, a la gente con capacidades diferentes, hasta q comenzó a usarse como opuesto a la derecha. Pero bue, no me iba a quedar ahí, y fui en busca de la etimología castellana: y sí, acá ganamos, y por afano: la palabra izquierda es no solo anterior al idioma español, sino que también al latín, y se supone que proviene de alguna región de los Pirineos, y obviamente es anterior a la palabra derecha. En sentido político comenzó a utilizarse después que en la Asamblea Constituyente francesa, después de la revolución, cuando el ala más radical, los jacobinos, se sentaron todos del lado izquierdo. O sea que esto viene de antes, y mi conspiración fue para cualquier lado, pero no quiero que mi pensamiento quede en la nada, y si a estas dos palabras se las invistió con sentido político antes de que comenzara la producción fordista: Por qué carajo hacen todo para derechos??? Lo mas loco de todo esto es que ahora que voy a la facu, en vez de ver a mis compañeritos, veo a tremendos grandulones encorbandose para todos lados para poder escribir, o apoyando el cuaderno en las piernas, por que aunque no lo crean, ni en la UBA hay pupitres para los zurdos, los que escriben nomás...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy tu primer comentario. Espero q no el ultimo. Te agrego un datito para tu conspiracion; nuestra conspiracion. Otra acepcion posible para derecho es la del "conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales", o tambien: "dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social". Nada mas elocuente. Tambien existen Facultades de Derecho y no de Izquierdo, o de Zurdo. Keep Left. Defendamos los Izquierdos Humanos.