10 de noviembre de 2007

Google is watching you?

Hace unos dias le tuve que realizar una entrevista a un referente del Software en el pais para un TP de la facu. Tuve la suerte de contactarme con Franco Iacomella, que amablemente respondio a mis preguntas, y tambien publico el resultado de la entrevista en su Blog.

El trabajo trataba de la problematica del software online, las consecuencias sociales que esto puede llegar a acarrear, y el papel de Google en todo esto. Primero les transcribo la entrevista y despues voy a hacer unos pequenos comentarios respecto a esto.



¿Qué consecuencias puede tener el crecimiento de Google, el cual segun tengo entendido tiene una filosofia que va en contra del software empaquetado?

El crecimiento de Google no nos preveé ningún buen augurio para el futuro. Sin dudas es y será la corporación más poderosa en el terreno de la web por unos cuantos (esperemos que pocos) años más.
Lamentablemente una gran porción de los usuarios de computadoras e Internet han sido convencidos por Google y sus aliados que ellos representan una nueva forma de hacer negocios, que se contraponen de alguna forma a los monopolios más viejos de este mercado: AT&T, IBM y Microsoft. Es verdad que Google ha innovado mucho y que las reglas de juego han cambiado en los últimos años. Gracias a ello han conquistado el mercado que floreció en Internet a mitad de la decada pasada, el mismo que amenaza hoy con transformar a Internet en una plataforma meramente comercial. Esto alteraría la lógica abierta, neutral y distribuida que originó Internet: si estos principios constitutivos se pierden del todo, estamos en serios problemas.

Creo que es un error ver a Google como una empresa benevolente. La realidad es que su existencia y poder son un enorme peligro para la libertad de los habitantes de Internet. Y no se trata de cambiar a Google por otra empresa “menos peligrosa”, como algunos ingenuos hackers parecen haber entendido: como si Micrsoft y Google no fueran lo mismo. Estamos ante un problema estructural, no se trata de firmas o nombres. Son corporaciones privadas, es el control de los medios de información y la construcción de la realidad que estos realizan.

¿Crees que las nuevas aplicaciones online de Microsoft y la posibilidad de que saque al mercado software como servicio para empresas es una muestra del crecimiento de este sector del mercado?

Seguramente. De todas formas las aplicaciones online no lograrán desplazar jamás a las de escritorio. O al menos debemos evitar que eso sucede. Y si de todas formas sucede, tenemos que asegurarnos de tener el control de esas herramientas, de no dejar el poder de la red y la información en agentes centralizadores. Esa es la amenaza de Google, Microsoft y otros bichos de igual pelaje: cambiar la arquitectura de distribuida original de Internet, en donde el poder es de los usuarios distribuidos (como las redes P2P) y pase a ser una red (des)centralizada donde estos fulanos controlen nuestra información y lo que ocurre en la red. Internet moriría entonces. Tendriamos solo una red de televisión más sofisticada. Y esto que digo no es un vaticinio del próximo milenio: Google y cia. se disfrazan detras de la Web 2.0 para atraparnos…Internet agoniza.

¿Consideras que el software a traves de Internet puede llegar a imponerse en algun momento por sobre el software tradicional?

Como manifeste antes, creo que no. Existen razones técnicas que hace que ciertas aplicaciones es mejor utilizarlas desde nuestra propia PC. De todas formas cualquier argumentación técnica es falible, por lo que prefiero respaldarme en argumentaciones éticas: si usamos aplicaciones de forma remota, nuestro control sobre la información y eso es muy peligroso. Sería entregarnos de cuerpo completo a esos señores burgueses virtuales. No suena bien.

¿Cuan fiables son los servidores como para poder confiarles información y luego no tener inconveniente para acceder a ella?

No se trata de la fiabilidad de “los servidores” sino de quienes los operan. Y de ahi mis advertencias. Y no se trata de Google, se trata del sistema en general. No hay seguridad alguna cuando no tenemos nosotros (los usuarios, los extremos, los mortales, los hackers, los obreros…) el control de la tecnología. Nuestro debe ser el software, nuestro el código, nuestro el hardware. Amén. Solo conseguiremos “fiablidad” en la medida que nos alejemos de las estructuras centralizadas que solo concentran aun más el poder en la manos de las grandes corporaciones de medios.

¿Crees que en Argentina es posible la expansión de la utilización de software online mas complejo, teniendo en cuenta la brecha digital (en lo que se refiere a acceso, nuevas tecnologias) entre Capital y el Interior?

Tecnicamente no habría grandes inconvenientes. Personalmente prefiero evitar hablar de “brecha digital”: creo que hay “brechas” más importantes (y reales) que “rellenar” antes que atribuirle un poder mágico a las computadoras y la tecnología para solventar las injusticias de este país.
Si la pregunta apunta a las diferencias tecnologícas y materiales que existe entre Capital y el resto del país, responderé que tecnicamente el problema no es tan grave como si lo es en el aspecto social.
Seré más claro: usando Software Libre podemos crear perfectamente una infraestructura para que cualquier pueda acceder a una PC que este en condiciones de navegar en Internet y acceder a las mencionadas aplicaciones web. Ahora bien, es muy iluso creer que el problema termina allí. ¡Ni siquiera empieza!. Porque el problema no es técnico-material, la cuestión es social-educativa-política: podemos tener muchas lindas computadoras, desde Usuhaia hasta La Puna, pero los sujetos que las operan son lo que nos deberia preocupar. Y es allí donde la brecha deja de existir: todos en este país somos pobres en materia de Informatica e Internet. Nuestro Estado, nuestro sistema educativo y la mayoria de la poblacion (sin distinción goegráfica) son simples consumidores de software, “analfabetos digitales”: nadie entiende nada de tecnología, todo el mundo deposita su vida y fé en ella.



De las muchas conclusiones que se pueden sacar, vamos a reflejar tan solo unas pocas que nos pueden interesar, y que hacen un poco a la tematica del blog, acerca de que somos una "sociedad de la informacion" controlada. Antes que nada considerar que Internet es el medio democratizador por exelencia, ya que permite un libre flujo de informacion y un libre manejo de los usuarios con respecto a esta, es no tener en cuenta un elemento escencial que hace a los medios: su acceso. Mientras en un pais como el nuestro, las regulaciones, o mejor dicho la falta de estas, sigan favoreciendo a los grandes multimedios y el acceso de ciertos sectores de la poblacion para estos sea un tema secundario, seguiremos generando antagonismos, ahora con los "ricos digitales" y los "pobres digitales". Para poder hablar de un medio democratico, debemos tener en cuenta que toda la poblacion tenga la posiblidad de acceder a estos, ya sea a traves de la tacnologia y de la capacitacion, y a traves del
Estado o capitales privados, pero es necesario reconocer la imperiosa necesidad de que asi suceda.


Por otro lado, el gran par de ojos de Google comienzan a mirar todo con destellos deidicos desde un angulo cada vez mas encumbrado. Si la Web 2.0 dio el paso para un camino mucho mas interactivo y con otras posibilidades de participacion, Google ha tomado la delantera y busca aprovecharse de esta plataforma en el eter del cyberespacio y convertirse en una suerte de Gran Hermano al mejor estilo 1984. Si bien las nuevas posibilidades que ofrece el software online se le achacan a las nuevas tecnologias, hay que tener en cuenta que a los medios los hacen los usos sociales, sino son solo soportes. Esta nueva tendencia de tener toda la informacion en los servidores, de dar toda nuestra informacion a ordenadores, "controladores invisibles" que se hacen no solo con nuestros datos, sino con nuestros gustos, nuestras necesidades y mas, representa un riesgo. El peligro de esta tendencia es evidente, Google se esta transformando de a poco en un gran controlador, que ya asusto a Microsoft y lo obligo a virar en su direccion, y que poco a poco se hace carne en la cotideaneidad inocente de googlear una palabra y usar su informacion como palabra santa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la musiquita para tus oidos, buena eleccion y buen gusto.

Anónimo dijo...

Voy de la mano con la cultura libre. Hay que ser muy cuidadosos en como se difunde y se enseña esta cultura y partir con la idea que "el ideal no se negocia", en ningún momento. Transar con la realidad es una de las maneras pero mantener el destino. En lo específico a las aplicaciones web, sería bueno aprovecharlas para proponer servicios web totalmente libres... algo que podría achicar la "brecha" aunque coincido que no es la más importante que tenemos hoy. saludos!